¿Tienes ganas de escuchar jazz pero no sabes ni por dónde empezar? A todos nos ha pasado igual y no hay nada mejor que tener una buena selección de ingredientes para dar el primer paso. En esta sesión descubriremos unas cuantas recetas para conocer diferentes estilos y los músicos que los integran. Combinaciones explosivas para poder cocinar un plato a nuestro gusto.

Jazz para todos los gustos

El jazz y la música afroamericana han ido de la mano de la lucha antiracista y la libertad de las personas. Artistas como Max Roach, Charles Mingus, Art Blakey o Nina Simone pusieron parte de su música al servicio de la crítica social. Medio siglo después, la lucha antiracista junto a la antifascista y a la anticapitalista sigue estando al orden del día. No nos queda otra: We insist!

Voces de rebelión

El swing es uno de los primeros estilos de la música moderna y en el que el saxo se desarrolla como instrumento solista. Descubrir la tradición es un conocimiento esencial para poder comprender la evolución estilística, sonora, lingüística o rítmica que sufre el instrumento y el estilo. Entender el pasado para comprender el futuro.

Be Lester, be Webster, sé tu

¿Tienes o no tienes swing? El swing no es solo un estilo. Es una manera de tocar, una manera de expresarse y una manera de interpretar el tempo. La era del swing acabó per la manera de entender la música que se inventó en ese momento sigue viva en toda la música de raíz afroamericana. Como dice la canción: No vale nada si no tienes swing.

It don’t mean a thing, if it ain’t got that swing

¿Leo Parker, Pepper Adams, Gary Smulyan o Harry Carney os suenan? Así es la vida del saxofonista barítono. Héroes anónimos que han llevado el saxo barítono a su máxima esplendor. Artistas increíbles que han grabado decenas de discos con Little Richard, Lou Reed, Duke Ellington o James Brown pero que son absolutamente desconocidos. Después de muchos años tocando y estudiando este instrumento, vamos a descubrirlo y a rendir homenaje a estos héroes sin capa.

Big Bess

Más cerca de las palomas mensajeras que del 5G, la música viajaba deprisa de Estados Unidos al caribe a través de la rádio y los vinilos. Estilos que hoy distinguimos claramente como el jazz, el rhythm&blues o el ska, compartieron repertorio, músicos y se influenciaron los unos con los otros durante la década de los 50. Vamos a hacer un viaje en el tiempo por distintas ciudades que fueron la piedra angular de la música moderna. Poneos zapatos cómodos. No podreis parar de bailar.

De New York a Kingston vía New Orleans